viernes, 27 de mayo de 2016

Los nuevos mundos: América y Oceanía

En los fundamentos de la isla de Nueva Bretaña, cerca de Nueva Guinea...

Las gentes y civilizaciones de Asia, África y Europa mantuvieron más o menos frecuentes contactos e intercambios culturales durante los últimos ocho o diez mil años. Los tres continentes eran el mundo conocido, y se ignoraba la existencia de otras tierras y otras gentes, separadas por océanos aparentemente infranqueables. Hace cinco siglos, con el desarrollo de la navegación, se iniciaron las grandes exploraciones que descubrirán estos otros Nuevos Mundos, América y Oceanía. Grupos humanos separados desde hace miles de años volverán a entrar en contacto. Y a pesar de las frecuentes violencias, enfrentamientos y explotaciones, el resultado final será que la Humanidad se hará más mestiza, más una, variada y mezclada.

América: Altun pawaq wamanchallay


Y sí, hace falta un águila que vuele alto (dicho en quechua) para que, una vez llegados a América, podamos subir al segundo techo del mundo, a los Andes... Y desde allí podamos trabajar el más prolongado continente de la Tierra, que se extiende desde Alaska, en la altas latitudes del hemisferio norte, hasta Tierra del Fuego, en las altas latitudes del hemisferio sur.






Oceanía: el continente acuático

Australia, Box Log Falls, Lamington National Park, Queensland

Oceanía es un continente bastante peculiar: la menor masa continental (Australia), y el mayor número de islas, varias decenas de miles. Es un continente marítimo que se extiende por gran parte del océano Pacífico, ocupando una enorme porción de la superficie de nuestro planeta.





Para terminar, algunos paisajes:

Nueva Zelanda











Isla de Bora Bora (Polinesia)
Australia, Monte Uluru
Nueva Zelanda, Monte Cook
Australia, con arco iris
Volcán Bagana, en la isla de Nueva Guinea
Al fondo, otro volcán: el Taranaki, en Nueva Zelanda
Isla Monuriki Maman, en las Fidji

No hay comentarios:

Publicar un comentario