miércoles, 1 de junio de 2016

Roma por todas partes (también en Hispania)


Estamos rodeados de restos romanos. Nuestras casas son, en buena medida, casas romanas. Nuestras leyes son, por lo menos en parte, leyes romanas. Nuestras diversiones son, significativamente, diversiones romanas. De acuerdo, nuestro idioma romano está un poco echado a perder; pero eso también les pasaba a los romanos. En fin, no hace falta viajar mucho para ver ruinas (o novedades) romanas: solamente tenemos que buscar un espejo.


En este tema vamos a estudiar cómo una pequeña ciudad se convierte en un gran imperio extendido por Europa, África y Asia. Pero lo más asombroso es cómo sus súbditos, a su vez, se convierten en ciudadanos de Roma, en moradores virtuales de esa ciudad que ya no es tan pequeña. Y por si acaso, cada ciudad se transforma en otra pequeña Roma. Los romanos creen conquistar un gran imperio, pero en realidad han creado una civilización.


Mientras, en el Extremo Occidente (la península Ibérica) los descendientes de las poblaciones de la Edad de Bronce van a hacer su entrada en la Historia gracias a la llegada de visitantes fenicios, griegos, cartagineses y romanos, además de los que llegan desde el centro del continente europeo. El resultado serán las primeras sociedades complejas peninsulares: Tartessos, turdetanos, íberos, celtíberos... Tienen distintas lenguas, procedencias y culturas, y sólo los forasteros los perciben como partes de un único territorioHispania IberiaLos romanos tardarán varios siglos en conquistarlos, pero al mismo tiempo se produce el fenómeno de la romanización: se incorpora progresivamente el latín, la cultura, las formas de vida romanas, hasta lograr la concesión de la ciudadanía romana.

Caesaraugusta

Presentaciones


Actividades
  1. Junto a la página 40, esquema-índice del tema 8.
  2. Junto a la página 45, esquema índice del tema 9.
  3. Completar los mapas de las páginas 41, 46 y 47.
  4. Junto a la página 42, dibuja el plano de una ciudad romana ideal. Incluye en ella pequeños dibujos de los distintos edificios públicos, monumentos urbanos y obras públicas.

Para saber más

Eutropio escribió en el siglo IV este Breviario de historia romana,
que resume en pocas páginas la monarquía, la república y el imperio de Roma.
En este enlace puedes descargarla en formato pdf, epub o mobi.



Rome es un pequeño paseo por la antigua ciudad de Roma que, además, nos permitirá practicar un poco el francés (no hay que preocuparse; ante todo son grandes ilustraciones, y el texto se entiende perfectamente). Es un archivo cbr, así que necesitarás el conocido GonVisor u otra aplicación semejante.


Pero la historia de Roma da para mucho más. Es la época de grandes avances en muchos aspectos culturales y humanitarios, y del nacimiento del cristianismo (que también estudiaremos en este tema). Pero también es tiempo de grandes calamidades: una esclavitud generalizada, y personajes  tan atrabiliarios como el emperador Nerón, que mandó quemar la ciudad de Roma. De todo ello trata la apasionante novela Quo vadis?, que puedes descargar en formato pdfepub o mobi.



Estrabón fue un escritor griego que redactó una monumental Geografía del Imperio Romano.
En este enlace tienes el libro correspondiente a la península Ibérica. Lo tienes en formatos pdf, epub y mobi.


En Zaragoza romana conocerás los principales yacimientos prerromanos
y romanos de la provincia de Zaragoza. Enlace de descarga.


Un ameno documento elaborado por el Museo de Zaragoza,
para saber más sobre Las casas romanas en AragónEnlace de descarga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario