Herramientas


Los humanos nos caracterizamos por utilizar herramientas para desarrollar nuestras facultades y para realizar cualquier tarea, y entre ellas las que denominamos humanísticas. Pues bien, para el aprendizaje de la Geografía y de la Historia dispondremos de los siguientes instrumentos, algunos de uso habitual y otros no tanto.


Atlas geográfico

Es una colección básica de mapas físicos y políticos del mundo, de los continentes, de España y de Aragón, elaborada con el propósito de facilitar el estudio de la cartografía: los mapas se acompañan con listas de accidentes geográficos, países y capitales, y con los correspondientes mapas mudos. Están en formato jpg, pero se puede descargar una versión en pdf para facilitar, en su caso, su reproducción.



Atlas histórico

Es una colección de mapas históricos sencillos que han sido elaborados a lo largo de varios años para mis alumnos de Secundaria de Teruel, Zaragoza, Caspe y Épila, y que ahora se ponen on line a disposición de los interesados, con la esperanza de que resulten útiles. Casi todos están acompañados de los correspondientes mapas mudos. Fueron elaborados con FreeHand y se presentan en formato jpg.



Diccionario visual de arte

Contiene unos quinientos términos relacionados con la arquitectura, la escultura, la pintura, la orfebrería, etc., con sus correspondientes definiciones e imágenes. Elaborado inicialmente para mis alumnos de bachillerato, puede ser también útil para los de ESO. Cada término es una pantalla jpg, pero se puede descargar una versión única en formato cbz.



Clásicos de Historia

Desde hace varios miles de años los historiadores han recogido por escrito los acontecimientos más destacados de su tiempo, y la información que han podido obtener sobre épocas anteriores. Sus objetivos e intenciones han sido muy variadas, y no han faltado los que han modificado, tergiversado, o directamente inventado aquello que nos cuentan. Sin embargo, a través de ellos podemos acercarnos a estas sociedades, gentes y mentalidades, tan alejadas pero tan humanas como nosotros mismos. En este blog se pueden descargar en formato pdf, epub y mobi, más de un centenar de obras de todos los tiempos.


Antología de textos en aragonés

O Rampallo de testos n'aragonés n'ha l'unico proposito de replegar cualques d'os prenzipals decumentos escribíus n'ista lengua dende os sieglos meyebals dica l'orixen de l'aragonés común, fa cuarenta añadas. Antimás, meter-los a l'alcanze de toz os interesáus, adú que no se'n tiengan ni muitos conoximientos d'ista fabla ni muita prosimidá a era. Antiparti, ye platero que ista chiqueta colezión no n'ha denguna pretensión de carauter zientifico: ye la simple transcripzión de testos publicáus en muitas ocasións. A mía intenzión ye alentar a ra suya letura por a suyas mesmas importanzia y balor (que no ye lo mesmo), y asinas estrayer o goyo intelectual y estetico que ixas obras tamién mos proporzionan.



Cervantes, antes y después

El 23 de abril de este año se van a cumplir los cuatrocientos del fallecimiento de Cervantes (1547-1616), una de las varias cumbres culturales que todavía hoy tienen mucho que decir. Pues bien, vamos a homenajearlo de la mejor de las maneras posibles: leyéndolo una vez más, y también contemplándolo y escuchándolo. Para ello presento un puñado de sus libros en formato pdf, epub y mobi. Pero Cervantes y Don Quijote son también los libros que les influyeron (los dos eran grandes lectores) y los autores de libros que han sido poderosamente influido por ellos. Y no sólo en literatura: también el el arte, la música, el cómic y el cine. Aquí encontrarás una selección de todos ellos, naturalmente en función de mis propios gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario